Información del curso

Tests de autoevaluación

Las unidades didácticas incluyen tests de autoevaluación finales para fijar los conocimientos adquiridos.

Diploma de superación

Los alumnos pueden descargar su diploma inmediatamente después de superar el curso.

Foros del curso

Los alumnos pueden utilizarlos para contactar con los tutores e intercambiar conocimientos con otros compañeros.

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Curso de Comunicación integral para abogados

Objetivos

Objetivos

Conseguir mejorar de forma práctica las habilidades comunicativas para aplicarlas a la actividad jurídica. Mejorar la marca personal y posicionarla para conseguir captar más negocio. Ofrecer al cliente un valor distintivo de su despacho. Saber ganar los pleitos en la sala y los pleitos ante la opinión pública. Conocer y aplicar la comunicación de litigios en favor de su cliente y su despacho. Diseñar una postura comunicativa que contrarreste la comunicación activa del Poder Judicial. Saber tratar con los medios y los periodistas. Aprender habilidades prácticas para actuar frente a cámaras y micrófonos. Conocer las crisis de comunicación que puede afrontar como abogado y cómo enfrentarlas. Saber cómo colaborar adecuadamente en las crisis de comunicación de sus clientes. Mejorar su actuación jurídica en un juicio televisado. Aprender cómo sacar partido a los medios para conseguir publicidad gratuita y una buena imagen de marca. Adquirir destreza en el uso de las redes sociales con un claro objeto profesional. Descubrir cuál es su mensaje, saber comunicarlo y obtener rendimiento de ello.

Dirigido a

Dirigido a

Abogados de todas las ramas del Derecho, socios directores, abogados de empresa y asesores jurídicos, directores de comunicación de bufetes, periodistas de departamentos de comunicación de bufetes, portavoces y consultores de comunicación especializados en comunicación de litigios.

Requisitos previos

Requisitos previos

Licenciado o graduado universitario, si bien este curso será especialmente aprovechado por juristas y profesionales con experiencia previa en defensa y asesoramiento legal.

Contenidos del curso

Comunicación activa para el abogado y su despacho
   · ¿Qué es comunicar y por qué debería de importarle hacerlo?
   · La creación de una marca personal que de verdad atraiga negocio
   · La comunicación como elemento diferenciador que añada valor a su despacho ante el cliente
   · Aprovechar la permeabilidad del proceso judicial
   · Obtener publicidad gratuita (publicity)
   · Consolidación de la imagen de marca
   · Posicionamiento en el mercado como especialista
La comunicación de los distintos operadores jurídicos
   · La apuesta de los jueces. Protocolo de comunicación del CGPJ. ¿Cómo le afecta?
   · La postura de la Fiscalía. Instrucción de la FGE sobre comunicación. Consecuencias
   · La Comunicación del abogado en este contexto
   · Los puntos de interés informativo y los riesgos de crisis en el proceso penal
   · Los puntos de interés informativo y los riesgos de crisis en el proceso civil
   · Los puntos de interés informativo y los riesgos de crisis en el proceso C-A
   · Los puntos de interés informativo y los riesgos de crisis en el proceso social
   · Especial referencia al Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional
La comunicación de litigios
   · La importancia de ganar el pleito también ante la opinión pública
   · Objetivos y métodos de la comunicación de litigios
   · Tipos de situaciones procesales que se benefician de la comunicación de litigios
   · La comunicación de litigios como arma jurídica
   · Situación de la comunicación de litigios en España en comparación con otros países de nuestro entorno y EE.UU
Los juicios televisados
   · La doctrina del Tribunal Constitucional
   · Auto del tribunal aceptando la difusión. Recursos
   · Modalidades de obtención de imágenes en sala y cómo usarlas para un recurso
   · Los problemas derivados de un juicio televisado para el trabajo de un abogado y para su cliente
   · Acceso de cámaras a edificios judiciales
   · Comparecencias y declaraciones del abogado tras las sesiones
Habilidades prácticas de comunicación
   · Comunicar es una habilidad multidisciplinar
   · Hablar en sala y en público
   · Discursos y conferencias
   · La capacidad de escuchar
   · La bala mágica de la comunicación
   · Carisma y control del ambiente
   · La energía y la técnica en la comunicación verbal
   · Relajarse para no aburrir
   · Entrevistas con los clientes
   · Cómo luchar con la ansiedad y la parálisis
   · Convertirse en un buen mensaje
   · PRÁCTICAS DE LOS ALUMNOS
Habilidades prácticas ante los medios de comunicación
   · Telegenia
   · En plató o en el estudio
   · Estilismo y maquillaje
   · Entrevistas
   · Declaraciones
   · Ruedas de prensa
   · Nota de prensa
   · Escrito de rectificación
   · PRACTICAS DE LOS ALUMNOS
Integración de la comunicación en la estructura del despacho
   · Elegir entre comunicación amateur y profesional
   · Elegir entre gabinete de comunicación o asesoría externa
   · La comunicación interna como vector de reputación
   · La comunicación para crear cultura de despacho
   · La comunicación como instrumento de gestión
   · Tipos de comunicación interna y su implementación en bufetes
Crisis de comunicación del abogado y de su cliente
   · Las crisis de comunicación que afectan a los abogados
   · Las crisis de comunicación del cliente. Cómo integrarse en un gabinete de crisis
   · Prevención y gestión de crisis en despachos pequeños, medianos y grandes
   · Las crisis de comunicación de litigios. Diferencias con una crisis estándar
   · Plan de comunicación de crisis
Abogacía y redes sociales
   · Objetivos
   · Principales redes sociales usadas por la abogacía. Uso y ventajas
   · Estudio sobre el uso real que los abogados hacen de las redes. Errores y aciertos
   · Peculiaridades y problemas éticos de los abogados en redes
   · El uso que jueces, fiscales y otros operadores hacen de las redes. Posibilidades
   · Los peligros de usar las redes sin criterio o sin objetivo claro
   · Las cuentas personales y las cuentas de despacho
   · Uso personal o utilización de un community manager
   · Cómo rentabilizar el esfuerzo
   · PRACTICAS DE LOS ALUMNOS

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