Curso de Periodismo cultural
Establecer las reglas básicas del llamado periodismo cultural, tanto en la prensa gráfica como a través de la red.
Información del curso
Tests de autoevaluación
Las unidades didácticas incluyen tests de autoevaluación finales para fijar los conocimientos adquiridos.
Diploma de superación
Los alumnos pueden descargar su diploma inmediatamente después de superar el curso.
Foros del curso
Los alumnos pueden utilizarlos para contactar con los tutores e intercambiar conocimientos con otros compañeros.
Curso de Periodismo cultural
Objetivos
Establecer las reglas básicas del llamado periodismo cultural, tanto en la prensa gráfica como a través de la red.
Dirigido a
Periodistas o productores de radio y TV, escritores y agentes de prensa que deseen acrecentar sus conocimientos sobre el género.
Requisitos previos
Conocimientos básicos de redacción periodística y conocimientos generales de la materia.
Contenidos del curso
· Qué se entiende por cultura en la sociedad contemporánea · Qué se entiende por periodismo cultural · Por qué es necesario · A quién va dirigido · Porqué no tiene que ser necesariamente elitista · La importancia del periodismo cultural en los medios de comunicación · Ejemplos nacionales e internacionales
· Desde el viejo archivo de la redacción hasta internet · Internet es un barril sin fondo, no una enciclopedia · Cómo elegir y procesar lo que se encuentre · No confundir intertextualidad con plagio · Los diferentes modos de la reescritura
· Un paseo por la gramática y la sintaxis · Por qué se debe evitar el adverbio inicial · Cómo no enredarse con hubiera y habría · Pasemos de la voz pasiva · Acerca del daño que hace el gerundio · Reglas elementales que no hay que soslayar · Diferenciar la expresión de la oscuridad de la oscuridad de expresión
· Conocer al interlocutor y, sobre todo, su obra · La estrella es el entrevistado, no el entrevistador · Cómo preparar el cuestionario · Preguntas inteligentes para respuestas inteligentes · Diferentes modos de editar la entrevista
· Diferencias entre opinión y editorial · Lo esencial y lo superfluo · Cómo lograr que el potencial lector no abandone en la quinta línea · Cómo lograr que el potencial lector se interese por el texto
· Modos de comentar una exposición, un concierto, una obra de teatro, una película o un programa de TV · Diferencias entre crítica literaria y comentarios de libros · Contar el tema no es suficiente · Fundamentar, más allá del gusto personal, la crítica o el elogio
· Los suplementos culturales también tienen notas de color · Cómo y desde dónde plantearlas · Retrato del artista · La mejor manera de ofrecer una agenda
· Editar · La responsabilidad del editor · Las medidas son sagradas; las fechas de entregas, también · Si es necesario cortar, de qué modo hacerlo · Si es necesario aumentar, de qué modo hacerlo · Título, volanta, bajada y copete · Las diferentes maneras de titular
· Cómo adaptar las viejas técnicas a las nuevas formas · Leer en papel y leer en pantalla, de qué modo lograr un buen uso de una y otra práctica · No es lo mismo chatear que leer y escribir en el ciberespacio
· Saber utilizar las posibilidades que brindan los links · Que el ciberespacio sea infinito no significa que también lo sean los textos que allí se ubican · Coincidencias y diferencias entre el periodismo gráfico y el periodismo digital · Cómo en el espacio de la cultura se pueden aprovechar una y otra mecánica
Otros cursos que te pueden interesar
Periodismo cinematográfico
Periodismo y medios
Periodismo científico
Periodismo y medios
Periodismo deportivo
Periodismo y medios