Información del curso

20 horas de formación online

Sin restricciones de horarios.

10 unidades didácticas

Todos los contenidos están actualizados y homologados.

2 talleres prácticos

Los alumnos pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Tests de autoevaluación

Las unidades didácticas incluyen tests de autoevaluación finales para fijar los conocimientos adquiridos.

Diploma de superación

Los alumnos pueden descargar su diploma inmediatamente después de superar el curso.

Foros del curso

Los alumnos pueden utilizarlos para contactar con los tutores e intercambiar conocimientos con otros compañeros.

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Curso de Administración electrónica (actualizado al RD 203/2021)

Objetivos

Objetivos

El curso Administración electrónica (actualizado al RD 203/2021) homologado recoge en profundidad la más reciente normativa que regula la administración electrónica en nuestro país. A lo largo de las 10 unidades de que se compone, se estudian los aspectos más relevantes de la actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos que recogen las leyes 39/2015 y 40/2015, así como su desarrollo y concreción por el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos (Real Decreto 203/2021). Asimismo, se detallan los instrumentos y servicios comunes más utilizados para la puesta en marcha y desarrollo práctico de la administración electrónica, destacando sus características y funcionalidades; así como la interrelación e íntima conexión que esta materia tiene con la transparencia, la protección de datos y la garantía de los derechos digitales.

Dirigido a

Dirigido a

Empleados públicos y personal de entidades pertenecientes al sector público.

Requisitos previos

Requisitos previos

No necesarios

Contenidos del curso

UD1 – EVOLUCIÓN Y MARCO NORMATIVO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
   · La e-Administración: concepto y ventajas
   · Marco europeo y la Agenda Digital
   · Antecedentes: la Ley 30/1992
   · La ley 11/2007
   · Las Leyes 39/2015 y 40/2015
   · El Reglamento de administración electrónica: Real Decreto 203/2021
UD2 – EL FUNCIONAMIENTO ELECTRÓNICO DEL SECTOR PÚBLICO
   · La Ley 40/2015 y la administración electrónica
   · El portal de internet y la sede electrónica
   · Intercambio de datos en entornos cerrados de comunicación
   · Relaciones electrónicas entre las Administraciones
   · El Esquema Nacional de Seguridad (ENS)
   · El Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI)
   · El funcionamiento electrónico de los órganos colegiados
   · La Comisión Sectorial de administración electrónica
UD3 – SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN Y FIRMA ELECTRÓNICAS
   · Ámbito normativo de la firma electrónica
   · Separación entre Identificación y firma electrónica
   · Identificación de personas físicas y jurídicas
   · Firma electrónica de personas físicas y jurídicas
   · Uso de medios de identificación y firma en el procedimiento administrativo
   · Identificación y firma de la Administración y su personal
   · La actuación administrativa automatizada
   · Aseguramiento e interoperabilidad de la firma electrónica
   · Taller práctico: cómo obtener un certificado digital
UD4 –EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN ELECTRÓNICO (I): CONCEPTOS GENERALES
   · La ley 39/2015 y la administración electrónica
   · La representación y su acreditación
   · Los derechos de las personas y de los interesados
   · Obligados a relacionarse electrónicamente con la administración
   · Asistencia en el uso de medios electrónicos
   · La forma de los actos administrativos
   · Cómputo de plazos en la administración electrónica
UD5 – EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN ELECTRÓNICO (II): FASES
   · Iniciación del procedimiento
   · Ordenación y tramitación electrónica
   · Instrucción del procedimiento
   · Terminación del procedimiento
   · Notificación electrónica
   · Publicación electrónica
   · Protección de datos en notificaciones y publicaciones
UD6 – EL DOCUMENTO ELECTRÓNICO
   · El documento electrónico
   · Emisión de documentos por las Administraciones Públicas
   · Validez y eficacia de las copias electrónicas
   · Documentos aportados por los interesados al procedimiento
   · El expediente administrativo electrónico
   · El archivo electrónico
UD7 – INSTRUMENTOS PARA LA E-ADMINISTRACIÓN (I)
   · Reutilización de sistemas y aplicaciones propiedad de la Administración
   · Directorio de aplicaciones
   · Catálogo de servicios de la administración digital
   · Los registros en la Ley 39/2015
   · El Sistema de Interconexión de Registros (SIR)
   · Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE)
   · Gestión Integrada de Servicios de Registro (GEISER)
   · El Directorio común de unidades y oficinas de registro (DIR3)
UD8 – INSTRUMENTOS PARA LA E-ADMINISTRACIÓN (II)
   · El Punto de acceso general electrónico (PAGe)
   · La carpeta ciudadana
   · El Registro Electrónico Común (REC)
   · Las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro (OAMR)
   · El Registro de funcionarios habilitados
   · El Registro electrónico de apoderamientos (REA)
UD9 – ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Y TRANSPARENCIA
   · La Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
   · La obligación de publicidad activa
   · El derecho de acceso a la información pública
   · Procedimiento de acceso a la información pública
   · Régimen de impugnaciones
   · El Portal de la Transparencia
   · Participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas
UD10 –PROTECCIÓN DE DATOS Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS DIGITALES (GDD)
   · La administración electrónica y la protección del dato
   · Límites al derecho de acceso a la información pública
   · Derechos de los ciudadanos y obligaciones de las Administraciones públicas
   · La garantía de los derechos digitales (GDD)

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