Curso de Lenguaje y redacción de documentos administrativos

El objetivo de este curso es conseguir que el empleado público mejore su conocimiento y técnicas de redacción de los documentos administrativos, haciéndolos más claros, concisos y sencillos, y, por tanto, más eficaces. Para ello se destacan las características y los errores más frecuentes del lenguaje administrativo tradicional y al mismo tiempo se proponen numerosas mejoras en la composición de los textos, que serán más comprensibles para la ciudadanía. También se hace un repaso de las normas básicas ortográficas y gramaticales, que incluyen las últimas recomendaciones introducidas por la Real Academia Española, así como por usos no discriminatorios del lenguaje administrativo. Para finalizar el curso se clasifican y analizan los tipos de documentos de uso más habitual en la Administración.
Información del curso
25 horas de formación online
Sin restricciones de horarios.
10 unidades didácticas
Todos los contenidos están actualizados y homologados.
Tests de autoevaluación
Las unidades didácticas incluyen tests de autoevaluación finales para fijar los conocimientos adquiridos.
Diploma de superación
Los alumnos pueden descargar su diploma inmediatamente después de superar el curso.
Accede inmediatamente
Compra este curso en nuestra tienda Shop Diplómate y accede de forma inmediata a los contenidos.
Contenidos del curso
Consulta todos los contenidos que abordamos a lo largo de este curso.
· Variedades lingüísticas · El lenguaje administrativo como tecnolecto del español · Democratización y modernización del lenguaje administrativo en el proceso de transformación de la Administración · Características del lenguaje administrativo · Manuales y recursos de consulta
· La omisión del artículo · El artículo femenino ante palabras que comienzan por “a tónica” · Abuso de la forma anafórica “el mismo”, “la misma”, “los mismos”, “las mismas” · El adjetivo oficinesco “adjunto” · Formas impersonales · El gerundio: usos correctos e incorrectos · El infinitivo y el imperativo · El participio. Los dobles participios · La voz pasiva y la preferencia por la voz activa · El futuro de subjuntivo
· La nominalización en el lenguaje administrativo · Abuso de locuciones preposicionales · Queísmo y dequeísmo · La colocación del adjetivo · Laísmo, leísmo y loísmo · Utilización correcta de los relativos · Uso de "cuyo" con valor de "que su" · “Quien” ¿se refiere siempre a personas? · La concordancia
· Cultismos · Arcaísmos · Fraseología administrativa · Latinismos · Tecnicismos y neologismos · Extranjerismos (galicismos, anglicismos, etc.) · Estiramiento innecesario de las palabras · Redundancias e imprecisiones en el significado · Anfibologías · Fórmulas de cortesía y tratamiento
· La necesidad de una puntuación correcta · El punto · La coma · Punto y coma · Los dos puntos · Puntos suspensivos · Los signos de interrogación y exclamación · Las comillas, paréntesis y corchetes · La acentuación · La utilización de las mayúsculas · Denominación de las normas jurídicas · Siglas, acrónimos y abreviaturas · La expresión escrita de las cifras
· Novedades de la Ortografía de la lengua española (2010) · Haber y a ver · Haya, halla, aya, haiga y allá · Conque y con qué · Hecho y echo · Hay, ay y ahí · Porqué, porque, por qué y por que · Sino y si no · Vaya, valla y baya · Alternancia entre las conjunciones y – e / o–u · Adverbios y posesivos · Comparativos y superlativos · El artículo determinado con valor de posesivo
· Introducción · Antecedentes en la Administración · Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer (RAE) · El género y el sexo · El género no marcado · Los desdoblamientos · La @ no es una letra · Propuestas de uso no sexista · Otras formas de no discriminación
· Principales errores en la redacción de los textos administrativos · El proceso de redacción de un texto administrativo · Antes de redactar: planificación · Mientras redacto: verbalización o textualización · Después de redactar: revisión
· Concepto · Funciones · Características · Tipología y clasificación · Imagen institucional · Elementos comunes en la confección de documentos
· Introducción · Informes (documentos de juicio) · Certificados (documentos de constancia) · Resoluciones (documentos de decisión) · Oficios y cartas (documentos de comunicación) · Nuevas tecnologías en el lenguaje administrativo: el correo electrónico
Otros cursos que te pueden interesar

La Ley de Contratos del Sector Público, Ley 9/2017, de 8 de noviembre (LCSP)
Administraciones públicas

EBEP - Estatuto Básico del Empleado Público. RD Legislativo 5/2015: texto refundido de la Ley
Administraciones públicas
SHOP DIPLÓMATE
En marzo del año 2025 estrenamos nuestra tienda online, Shop Diplómate, donde todos los clientes particulares pueden adquirir una selección de nuestros cursos más populares y acceder a sus contenidos de forma inmediata, obteniendo un diploma certificado por Diplómate Formación España al finalizar. Visita Shop Diplómate para ver nuestra selección de cursos.
Visita nuestra tienda online