Información del curso

Tests de autoevaluación

Las unidades didácticas incluyen tests de autoevaluación finales para fijar los conocimientos adquiridos.

Diploma de superación

Los alumnos pueden descargar su diploma inmediatamente después de superar el curso.

  Solicita más información

Curso de Periodismo científico

Objetivos

Objetivos

Conocer qué se denomina hecho científico y cuál es el método científico de investigación, cuáles son las fuentes periodismo científico y de salud, cómo se interpretan los papers e informes científicos y cómo se traducen a lenguaje coloquial, diferencias entre periodismo científico y divulgación científica y cómo se crean artículos sobre temas científicos para distintos medios.

Dirigido a

Dirigido a

Periodistas, productores, editores, agentes de prensa y todos aquellos interesados en esta especialidad, así como editores de sitios web interesados a ampliar su oferta con contenidos de temática científica.

Requisitos previos

Requisitos previos

Conocimientos básicos de redacción periodística y conocimientos generales de la materia.

Contenidos del curso

Consulta todos los contenidos que abordamos a lo largo de este curso.

Qué es y para qué sirve el periodismo científico
   · La doble función del periodista científico: informar e instruir
   · El fenómeno de la especialización
   · Quién es más eficaz: científicos vs periodistas
   · El consumidor de noticias de ciencia, salud y tecnología
Técnicas de redacción para crear un artículo de periodismo científico
   · Tipos de entrada: de compendio, cita textual, marco general, etc.
   · Recursos para sustituir términos técnicos por términos comunes
   · Sinónimos, definiciones, comparaciones
   · Balance entre exactitud, claridad y buena escritura
Crear un artículo de periodismo científico
   · Verdad, veracidad y verosimilitud
   · Responsabilidades del divulgador
   · Características del discurso de divulgación
   · Claridad, concisión, exhaustividad, naturalidad, amenidad, neutralidad
   · Cómo hacer un artículo creíble
Técnicas de redacción aplicadas a la divulgación científica
   · Definición de noticia científica
   · Las cinco “Ws” y las prioridades que hay en ciencia y tecnología
   · Las distintas pirámides de la información: normal, invertida y mixta; cabeza, cuerpo y pie
   · Los recursos de la noticia: volanta, título, copete y lead
   · Otros recursos para atraer la atención del lector
Fuentes de información científica
   · Fuentes científicas: comunicación científica o paper, estructura del paper
   · Fuentes de divulgación: revistas y publicaciones para conocedores y para público en general
   · Fuentes periodísticas: publicaciones, agencias de noticias, gabinetes de prensa y fuentes de consulta
   · Evaluación de la confiabilidad de una fuente
   · Las nuevas fuentes (Facebook, Twitter, Grupos, etc)
   · Métodos de seguimiento de información
   · Localizar una noticia global
Internet
   · El carácter dual de Internet, como fuente y como medio; la Web, el correo electrónico y los foros
   · La confiabilidad de Internet como fuente de información
   · Recursos de la web para realizar entrevistas y acercarse a fuentes lejanas
Géneros periodísticos aplicados al periodismo científico
   · Géneros informativos: noticia, crónica, reportaje
   · Géneros formativos: editorial, comentario, crítica especializada y nota
   · Géneros amenos y de entretenimiento
   · Qué géneros son más aptos para periodismo y divulgación científica
El papel del científico en el texto del artículo
   · La elección del entrevistado: el jefe del equipo, el vocero, el firmante del paper
   · Quién es el entrevistado: como citarlo, cargos y antecedentes
   · La entrevista
   · Elaboración del cuestionario; el uso de grabadora, el teléfono y el correo electrónico
Entrevista
   · Técnicas y edición
   · La exactitud requerida
   · Equilibrio entre texto y citas
   · Mostrar o no mostrar el texto final a las fuentes en forma previa a su publicación
Pensar multimedialmente
   · El sumario de la nota, como hacerlo y como convencer al editor
   · Localizar una noticia global
   · Ilustración y su importancia
   · Uso de fotografías, gráficos, animaciones, etc.
   · Conocimiento básico de las posibilidades creativas que brindan herramientas y programas de creación de contenidos multimedia

BUSCADOR DE CURSOS

Encuentra tu curso en un instante

Otros cursos que te pueden interesar

Periodismo cinematográfico

Periodismo cinematográfico

Periodismo y medios

Periodismo cultural

Periodismo cultural

Periodismo y medios

Periodismo deportivo

Periodismo deportivo

Periodismo y medios

SHOP DIPLÓMATE

En marzo del año 2025 estrenamos nuestra tienda online, Shop Diplómate, donde todos los clientes particulares pueden adquirir una selección de nuestros cursos más populares y acceder a sus contenidos de forma inmediata, obteniendo un diploma certificado por Diplómate Formación España al finalizar. Visita Shop Diplómate para ver nuestra selección de cursos.

Visita nuestra tienda online

Contacta con nosotros

Cubre el siguiente formulario o envíanos un correo electrónico para contactar con nosotros.

Formulario de contacto

Correo electrónico

info diplomate.es

Hemos recibido su mensaje correctamente.
He leído y acepto los términos de privacidad.
Escribe el resultado: + =       Ayuda